Steel framing

Steel Framing Sistema E.I.F.S. Sistema B.A.T.E.

Sistema constructivo con estructura de perfiles de acero

El steel framing es un sistema constructivo liviano, ya que no necesita equipos ni maquinaria pesada para su materialización; y abierto, dado que permite la incorporación de otras tecnologías.
Este sistema de última generación no es más que la evolución del balloon frame americano que se utiliza con estructura de madera desde hace muchísimos años.

Características del sistema

Abierto

Es abierto porque se puede combinar con otros materiales dentro de una misma estructura, o ser utilizado como único elemento estructural.

  • En edificios en altura se emplea en las subdivisiones interiores y en la estructura secundaria de revestimiento de fachadas.
  • En edificios entre medianeras logra adaptarse perfectamente a las exigencias y situaciones existentes.
  • En viviendas, y en otros edificios de menor altura, puede ser el único material estructural utilizado, haciendo de base a substratos en cubiertas y fachadas.

Confort y ahorro de energía

El sistema permite pensar y ejecutar de una manera más eficiente las aislaciones, las instalaciones y todos los ítems que redundan en un mayor confort de la construcción.

El steel framing es especialmente apto para cualquier tipo de clima y situación geográfica, sobre todo los extremos.

Optimización de recursos

Por ser un sistema liviano, nos da la posibilidad de rapidez de ejecución, incluyendo el panelizado y posterior montaje. La ejecución de las instalaciones es realmente sencilla y muy eficiente.
Estas características influyen en gran medida en el aprovechamiento de los materiales y de la mano de obra, ya que la planificación se hace más sencilla y precisa, pudiendo cumplir las metas fijadas en cuanto a los recursos económicos y de tiempo.

Las reparaciones son muy simples y la detección de los problemas de pérdidas en cañerías de agua es inmediata.

Durabilidad

El steel framing utiliza materiales inertes y nobles como el acero galvanizado, lo cual lo convierte objetivamente en extremadamente durable a través del tiempo.

Reciclaje

La composición del acero producido en la actualidad incluye más de un 60% de acero reciclado, por lo que, desde un punto de vista ecológico, se lo caracteriza como muy eficiente.

Algunas consideraciones a tener en cuenta

  • El acero galvanizado en la Argentina, con recubrimiento estándar Z275, reúne las características aptas para un clima marítimo. Esto implica una mayor «barrera» o «defensa» ante la corrosión por algún tipo de infiltración de la humedad.
  • El acero galvanizado es un material no combustible, con una gran resistencia al fuego. Protegido con los elementos inertes correspondientes, ese valor aumenta a niveles comparables a los de materiales de los sistemas de construcción tradicional o sistemas húmedos.
  • El acero galvanizado no es atacado por termitas ni otros animales, otorgando, sin embargo, el espacio para albergar la aislación requerida.
  • El acero galvanizado es 100% reciclable.
Volver arriba
Estructura de vigas de acero galvanizado. Foto © CasaSecas, Estudio de Arquitectura Lápices sobre un libro. Foto © Piotr Lewandowski, Freeimages.com Planos de una vivienda. Foto © Jana Kollarova, Rgbstock.com Libros sobre el Sistema Steel Framing. Autores: Arqs. Esteban Jáuregui y Claudio Negri